XIX CONGRESO LATINOAMERICANO DE LA CIENCIA DEL SUELO

Mar de Plata, Argentina, 16 al 20 de abril de 2012

Propuesta de acción conjunta de las Sociedades Nacionales de la Ciencia del Suelo para crear el espacio propicio a niveles gubernamental, educativo y ciudadano que permita conocer, valorar, preservar y defender el recurso Suelo como un BIEN COMUN Latinoamericano

 


Declaración de Mar del Plata

Las declaraciones de la ONU (1987 a 2000) y de la UNESCO (1987) al respecto del desarrollo y la sostenibilidad han dejado claro que no hay posibilidad real de alcanzarlos si no existe un equilibrio social, económico y ambiental. Por lo tanto es necesario considerar que:

  • En la consecución de ese desarrollo deseado, el Suelo es un recurso natural indispensable para la vida cuya degradación engendra pobreza, desplazamiento, inequidad, violencia e injusticia;
  • No poseer un Suelo fértil que permita contar con alimentos y agua suficientes es ya el inicio de un grave problema, pero más graves son las situaciones sociales que su déficit provoca;
  • Alcanzar el desarrollo sostenible a través de la enseñanza y la práctica de la ciencia requiere planteamientos y metodologías que permitan crear y acceder a un conocimiento integrado hacia el cambio de la realidad social Latinoamericana ;
  • Este cambio deseado plantea dos grandes e insoslayables retos, donde el primero reposa en la necesidad de abordar los problemas actuales en toda su integridad y no en la parcialidad y el segundo se refiere a la búsqueda de una ciencia que, en su enseñanza y práctica, sea ambiental y socialmente responsable.

Sabiendo que en los hechos, la SLCS es líder en cuanto a la realización de esfuerzos educativos reales para impulsar en niños y jóvenes una educación en Ciencias del Suelo y Recursos Naturales, pero, que no obstante la Declaración de Cartagena de Indias firmada en el XVI CLACS del 2004 que incorporó la realización del “Simposio de Innovaciones Educativas en la Enseñanza de la Ciencia del Suelo” como un componente obligatorio en los Congresos Latinoamericanos, estos esfuerzos son aún insuficientes en cuanto a la construcción de la educación y cultura que se requieren para formar la conciencia necesaria; el Consejo Directivo de la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo, con la aprobación de la Asamblea General, exhorta a las Sociedades Nacionales que la conforman, a asumir el papel protagónico que por derecho les corresponde en la educación y en la enseñanza que se recibe e imparte en cada uno de nuestros países y, por lo tanto, propone:

  • La creación de una Comisión de Educación y Enseñanza en la estructura de lasSociedades de la Ciencia del Suelo, pues no habrá cambio educativo si no se aborda por igual la formación de niños y jóvenes –como futuros científicos y docentes-, y la de los actuales profesionales de la educación;
  • Dar verdadera relevancia a las actividades de estas Comisiones reflejándose esto en el espacio y valor de las publicaciones periódicas de cada una de las Sociedades Nacionales miembros de SLCS;
  • Mantener permanentemente en los Congresos de la Ciencia del Suelo un foro de reflexión sobre las políticas educativas y ambientales por defender mediante acciones concertadas que permitan conformar un frente único y construir una plataforma común para asumir la defensa de los recursos naturales Latinoamericanos, pues hasta ahora no existe el espacio para una discusión que sea profunda o para planteamientos de envergadura que las Sociedades deberían capitalizar en el papel que les corresponde pero que a veces no ejercen.

En conclusión, los participantes del XIX CLACS, Mar del Plata 2012, bajo el lema “Latinoamérica Unida Protegiendo Sus Suelos” dan potestad a la Presidencia de la SLCS para que eleve y legitime ante los foros internacionales y diplomáticos pertinentes el presente planteamiento, y como consecuencia se declare a los suelos latinoamericanos un bien común de todas las naciones del continente.

Mar del Plata, 19 de Abril de 2012

Afirmado por los Presidentes de las 18 Sociedades Nacionales que conforman la SLCS 

XVI CONGRESO LATINOAMERICANO DE LA CIENCIA DEL SUELO

Cartagena, Colombia. 1° de Octubre de 2004.

Reunidos en Cartagena de Indias Colombia, en ocasión del XVI Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo, los miembros del Simposio “Educación y Ciencia del Suelo”; en respuesta a la iniciativa presentada por la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, en conjunto con sus correspondientes en Cuba, Chile y la Argentina, para que a través de proyectos alternativos o paralelos al de “Así son los Suelos de mi Nación”, conformemos la Red Latinoamericana de Educación y Enseñanza de la Ciencia del Suelo:

 


 

1. Manifestamos a la Asamblea General Latinoamericana nuestra profunda preocupación por el estado actual de nuestros recursos naturales; especialmente el edafológico.

2- Conscientes de la necesidad de contar en el futuro con suelos sanos y fértiles, que nos permitan obtener los alimentos necesarios en calidad y cantidad, a través del desarrollo de una agricultura sustentable y sostenible:


* Asumimos que la defensa de la tierra como medio de producción, y la conformación de los proyectos educativos, que nos permitan conocer el suelo como fuente y origen de nuestros propios alimentos, son prioridad, y una forma al alcance de todos, de perseverar en la defensa de nuestras riquezas naturales.

* Los exhortamos a hacer patente su compromiso con la profesión que ejercemos y el País en que nacimos, dejando atrás las palabras para dar paso a los hechos que nos permitan hacer realidad, tanto el aprovechamiento sustentable de nuestros recursos, como su sostenibilidad en el tiempo.

* Reconocemos que la única forma viable de generar los cambios requeridos para que los sistemas agropecuarios sean sustentables y sostenibles en el tiempo, es siendo capaces de conformar con nuestros futuros ciudadanos proyectos educativos que desarrollen en los niños y jóvenes, una clara y acendrada conciencia y sensibilidad de la necesidad de preservar el recurso edáfico.

* Porque esos ciudadanos ya nacieron, y esos equipos de científicos deben empezar a ser formados HOY, invirtiendo en ello toda nuestra capacidad e intención:

Hacemos un llamado a las comunidades edafológicas nacionales para asumir un papel de liderazgo en la conformación de un frente común, que protagonice y ejerza una acción preponderante en la Educación y Enseñanza de la Ciencia del Suelo en cada uno de nuestros países, con objeto de desarrollar en su sociedad, y con ella, un proceso de educación, concientización y compromiso ciudadano, basado en principios éticos a fin de lograr la preservación y usufructo racional del recurso suelo, siempre en equilibrio con la naturaleza.

Por todo ello, los invitamos a unirse a este esfuerzo educativo común, y conformar la Red Latinoamericana de Educación y Enseñanza de la Ciencia del Suelo, para que sumando esfuerzos individuales de nuestras naciones, conformar y enriquecer acciones comunes a nivel Latinoamericano; con el fin de hacer realidad la sustentabilidad y sostenibilidad de los ecosistemas a nivel planetario.

Firmado en Cartagena de Indias, Colombia el 1° de octubre de 2004.

SE ADJUNTAN FIRMAS

 

Declaración y propuesta para la conformación de la Red Latinoamericana de Educación y Enseñanza de la Ciencia del Suelo RELAEECS, presentada a la Asamblea General Latinoamericana el 1º de Octubre de 2004, y aprobada por unanimidad, durante el XVI Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo.