Dr. José Luis Panigatti (1939-2018)


El Dr. José Luis Panigatti falleció en Septiembre 26, 2018 en Cerrito, Provincia de Entre Ríos, Argentina. Fue Presidente de la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo(SLCS) 2012-2014,Presidente del XIX Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo de Mar del Plata, Argentina (2012) y Ex-Presidente de la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo.

El Dr. José Luis Panigatti trabajó en INTA por más de 40 años como investigador en el área de suelos, Coordinador del Programa de Suelos del INTA y Subdirector Nacional de Operaciones de la Dirección Nacional. Fue autor y coautor de diversos trabajos sobre la ciencia del suelo y ha publicado numerosos documentos científicos y técnicos, cartas de suelos de la Argentina y libros sobre su especialidad, entre los que destaca el libro "Argentina 200 años 200 Suelos", por el cual recibió el Premio Dr. Carlos María Biedma 2011, otorgado por la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos: GAEA. Fue un extensionista apasionado por su profesión, emprendedor y comprometido con sus ideales, razón por la cual a lo largo de su vida recibió también el Primer Premio Nacional (compartido) de Geografía: 1986- 89 otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación; El Premio Especial de Conservación (compartido). U. S. Fish and Wildlife Service de los Estados Unidos de Norte América en 1997 y en 2001 el Diploma de Honor del Premio Nacional al Mérito Agropecuario, El Gauchito en el rubro de Ingeniería Agrícola.

La Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo lamenta la pérdida del hombre que con pasión, coraje y entrega por sus convicciones luchó hasta el último momento por lograr la Ley de Suelos de la Argentina, la Sociedad Latinoamericana la de su Ex- Presidente y la Secretaría General de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia del Suelo la ausencia del humano con quien durante su gestión como Presidente de la SLCS colaboró y que se convirtió en un amigo. We pray that his soul may rest in peace. Oramos para que su alma descanse en paz.