En recuedo al Dr. José Alberto Ferrer 

 

 

 

 

 

 

Es muy difícil y un verdadero compromiso escribir sobre un entrañable amigo, excelente persona, destacado profesional y, como diríamos en la mesa del café, un Gran Tipo.

Nació en Mendoza, de padres Catalanes y sus primeros estudios se realizaron en esa ciudad. Becado por el Instituto Becario de la Provincia de Mendoza y la Universidad Nacional de Córdoba, estudió Geología, donde se destacó como estudiante y joven profesional.

Se incorporó a INTA para desarrollar actividades en el Plan Mapa de Suelos de la Región Pampeana, realizando inventarios de suelos principalmente en la Pampa ondulada, en la década del ́60.

En su larga y fructífera trayectoria, se desempeñó, con diversas actividades, en varias universidades de nuestro país; así fue profesor, consultor, consejero, director de tesis, docente libre, jurado de concursos y otras responsabilidades en las universidades de Buenos Aires, Nacionales de La Plata, Córdoba, Comahue, del Sur, CAECE.

Es destacable su desempeño, que debido a su formación amplia y profunda, se realizó tanto en las Facultades de Geología y Ciencias Naturales como Agronomía, donde su campo de conocimientos brillaba en temas de geomorfología, génesis, factores y procesos de formación de suelos,

 

Gran parte de su trayectoria en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) lo llevó a muchas y diversas provincias, donde cosechó amigos, dejó enseñanzas, productos importantes y de gran calidad, una gran estima y recuerdos por su laboriosidad, entrega y docencia, trabajando y apoyando a quien lo deseaba o necesitaba. Se desempeñó con profesionalidad desde los Estudios de los Recursos Hídricos de la Alta Cuenca del Río Bermejo (en el norte), pasando por el reconocimiento de la provincia del Neuquén y numerosos trabajos en provincias patagónicas (en el sur). Fue unos de los profesionales mejor formados en el estudio de los suelos de zonas áridas, y lo demuestra en sus legados. En el CFI, en varias oportunidades y por la calidad de sus trabajos, fue destacado con Estímulos Adicionales.

En la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS) dejó su impronta y desempeñó varios cargos, fue su Presidente (1992-96) e impulsó la descentralización fomentando las Sedes y Jornadas regionales. La primera Sede fue la de Región Pampeana Norte, cuya existencia transcurrió en la década del ́80; organizó y participó en Jornadas Regionales, así cabe mencionar las desarrolladas en La Plata (1), Rafaela (2) y Patagonia (8).

Fue relator en varios congresos de AACS y otras organizaciones, disertante de seminarios del CFI, consultor científico de la revista Ciencia del Suelo, miembro del Consejo Científico del PROSA, del Comité Asesor del Programa Suelos de INTA. Recibió varios aportes para estudios de suelos en diversas provincias y fue integrante de una consultoría técnica para el gobierno de Jamaica.

Sería largo y tedioso enumerar sus productos pero me queda la satisfacción de ser su amigo, compinche, par, trabajar junto hasta los últimos días, compartir momentos de felicidad, humor, ironías, críticas, recibir consejos y sugerencias, además de materiales muy valiosos para nuestros trabajos. Me permití ponerle dos sobrenombres, el de “Gallego”, que no lo era sino que le cuadraría el de “Catalán” y NoNo, por ser abuelo orgulloso de su familia y el comenzar varias frases con el No ...

Chau, muchas gracias y te extraño, como muchísimos colegas

José Luis Panigatti Presidente AACS