XVI CONGRESO LATINOAMERICANO DE LA CIENCIA DEL SUELO

Cartagena, Colombia. 1° de Octubre de 2004.

Reunidos en Cartagena de Indias Colombia, en ocasión del XVI Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo, los miembros del Simposio “Educación y Ciencia del Suelo”; en respuesta a la iniciativa presentada por la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, en conjunto con sus correspondientes en Cuba, Chile y la Argentina, para que a través de proyectos alternativos o paralelos al de “Así son los Suelos de mi Nación”, conformemos la Red Latinoamericana de Educación y Enseñanza de la Ciencia del Suelo:

 

 

1. Manifestamos a la Asamblea General Latinoamericana nuestra profunda preocupación por el estado actual de nuestros recursos naturales; especialmente el edafológico.

2- Conscientes de la necesidad de contar en el futuro con suelos sanos y fértiles, que nos permitan obtener los alimentos necesarios en calidad y cantidad, a través del desarrollo de una agricultura sustentable y sostenible:


* Asumimos que la defensa de la tierra como medio de producción, y la conformación de los proyectos educativos, que nos permitan conocer el suelo como fuente y origen de nuestros propios alimentos, son prioridad, y una forma al alcance de todos, de perseverar en la defensa de nuestras riquezas naturales.

* Los exhortamos a hacer patente su compromiso con la profesión que ejercemos y el País en que nacimos, dejando atrás las palabras para dar paso a los hechos que nos permitan hacer realidad, tanto el aprovechamiento sustentable de nuestros recursos, como su sostenibilidad en el tiempo.

* Reconocemos que la única forma viable de generar los cambios requeridos para que los sistemas agropecuarios sean sustentables y sostenibles en el tiempo, es siendo capaces de conformar con nuestros futuros ciudadanos proyectos educativos que desarrollen en los niños y jóvenes, una clara y acendrada conciencia y sensibilidad de la necesidad de preservar el recurso edáfico.

* Porque esos ciudadanos ya nacieron, y esos equipos de científicos deben empezar a ser formados HOY, invirtiendo en ello toda nuestra capacidad e intención:

Hacemos un llamado a las comunidades edafológicas nacionales para asumir un papel de liderazgo en la conformación de un frente común, que protagonice y ejerza una acción preponderante en la Educación y Enseñanza de la Ciencia del Suelo en cada uno de nuestros países, con objeto de desarrollar en su sociedad, y con ella, un proceso de educación, concientización y compromiso ciudadano, basado en principios éticos a fin de lograr la preservación y usufructo racional del recurso suelo, siempre en equilibrio con la naturaleza.

Por todo ello, los invitamos a unirse a este esfuerzo educativo común, y conformar la Red Latinoamericana de Educación y Enseñanza de la Ciencia del Suelo, para que sumando esfuerzos individuales de nuestras naciones, conformar y enriquecer acciones comunes a nivel Latinoamericano; con el fin de hacer realidad la sustentabilidad y sostenibilidad de los ecosistemas a nivel planetario.

Firmado en Cartagena de Indias, Colombia el 1° de octubre de 2004.

SE ADJUNTAN FIRMAS

 

Declaración y propuesta para la conformación de la Red Latinoamericana de Educación y Enseñanza de la Ciencia del Suelo RELAEECS, presentada a la Asamblea General Latinoamericana el 1º de Octubre de 2004, y aprobada por unanimidad, durante el XVI Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo.