FUNDADOR DE LA SLCS

DR. FRANCISCO SILVA MOJICA (1926-2020)


Con profundo pesar, la Sociedad Latinoamericana de Ciencias del Suelo comunica el fallecimiento de Don Francisco Silva Mojica, quien fue miembro fundador de la SLCS, nuestro primer Secretario General y distinguido Miembro Honorario.

El Dr. Francisco Silva Mojica fue un químico colombiano egresado de la Universidad Nacional de Colombia y con estudios de posgrado en química de suelos adelantados en la Universidad de Wisconsin. También fue miembro fundador de la Sociedad Colombiana de Ciencias del Suelo (SCCS) y su Presidente de 1969 a 1970, editor de la revista científica “Suelos Ecuatoriales” de 1955 a 2000 y de 1995 a 2004 Secretario General de la Ciencia del Suelo de América Latina. Sociedad (SLCS).

Durante su mandato al frente de la Secretaría General de la SLCS, se distinguió por su compromiso constante y voluntad perseverante por conformarse a una fuerte Sociedad Latinoamericana de Ciencia del Suelo comprometida con la Ciencia del Suelo, y siempre trabajando en estrecha y respetuosa colaboración con la Unión Internacional de Ciencias del Suelo.

En 1992 la SCCS creó el Premio Nacional de la Ciencia del Suelo que lleva su nombre que se otorga a estudiantes de licenciatura y postgrado. En 1997 creó la Red Control Analítico de los Laboratorios de Suelos – CALS que a la fecha cuenta con 32 laboratorios. En 2016 la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo le otorgó la “Distinción a Toda una Vida dedicada a la Ciencia del Suelo” y en 2019 lo galardonó como su Miembro de Honor.

Descanse en paz Don Francisco Silva Mojica.