En recuerdo de Mabel Susana Pazos 1948-2014

 

 

 

 

 

La triste noticia del fallecimiento de Mabel Susana Pazos el pasado 29 de julio en la ciudad de Azul, Argentina, a los 66 años de edad ha conmocionado profundamente a todos sus colegas y amigos; y especialmente, a aquellos que hemos compartido experiencias y muchas horas de trabajo con ella. La ciencia del suelo pierde una figura relevante que dedicó toda su vida, con gran pasión y profesionalidad, a esta ciencia. Fue una científica y docente única, dedicando gran parte de su trabajo a la génesis y clasificación de suelos.

Susana finalizó en la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina) sus estudios universitarios como ingeniera agrónoma en 1972. Posteriormente se trasladó a Bélgica para realizar sus estudios de postgrado, obteniendo, en 1981, el grado de máster por la Rijksuniversiteit Gent (Universidad Estatal de Gent) en ciencias del suelo con orientación en Génesis y Clasificación. Fueron dos años intensos, de gran evolución personal; dónde tuvo, además, la oportunidad de conocer e intercambiar vivencias con colegas de todos los rincones del planeta.

A nivel profesional trabajó en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata hasta 1990, primero como profesora adjunta de Edafología Agrícola y, a su regreso de Bélgica, como profesora asociada de Génesis y Clasificación de Suelos. Desde 1992 trabajó en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires (Azul, Argentina) hasta su jubilación en 2012. También fue docente libre del Programa de Ciencias del Suelo de la Escuela para Graduados Alberto Soriano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y fue la responsable del Laboratorio Regional de Análisis de Suelos hasta el 2001.

Empezó su investigación en micromorfología de suelos, en los últimos años trabajo en geoquímica de metales pesados, publicando diversos trabajos en revistas como Journal of Geochemical Exploration o Catena; pero su gran pasión fue la génesis y clasificación. Fue en esta disciplina donde logro grandes aportes como incorporar en la 12° edición de las Claves de la Taxonomía de Suelos (United States Department of Agriculture) varios

cambios en los Molisoles. Éxito que consiguió con mucha paciencia y perseverancia, tal y como ella misma decía. También participó activamente en la revisión y publicación de la Segunda Edición de la Base Referencial Mundial del Recurso Suelo (IUSS working group WRB), además de realizar su traducción al castellano en 2007. Su trabajo meticuloso le permitió conseguir diversos premios y publicar en revistas nacionales e internacionales como Soil Science Society of America Journal o la publicación de un capítulo del libro Soil Classification 2001 para el Official Publications of the European Communities. Aunque jubilada y trabajando en su jardín, encontró tiempo y energía para finalizar un atractivo proyecto, sintetizando todos sus trabajos inéditos hasta la fecha, sobre las acumulaciones de carbonato de calcio en suelos del Centro-SE bonaerense, incluido en el libro “Suelos con acumulaciones calcáreas y yesíferas de Argentina” de reciente edición.

Su gran desempeño le llevó a ser vicepresidenta 2o de la Comisión V: Génesis, Clasificación y Cartografía de Suelos de la Asociación Internacional de la Ciencia del Suelo, durante el período 1998 – 2002 y vicepresidenta de la comisión 1.4. Clasificación de Suelos de la Unión Internacional de las Ciencias del Suelo (IUSS) entre 2002 y 2006. Desde 2004, fue miembro de la comisión directiva de la WRB (Base Referencial Mundial del Recurso Suelo) de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo (IUSS). Cabe destacar también, las designaciones como evaluadora de investigadores para el National Research Foundation de la República de Sudáfrica desde 1998, cooperadora internacional en clasificación por el National Resources Conservation Service (NRCS) – United States Department of Agriculture (USDA) y miembro del grupo de trabajo World Reference Base for Soil Resources. Además, se sentía especialmente orgullosa de haber representado a su país en el Consejo de la Unión Internacional de la Ciencia del Suelo en el período que comprende de 1998 a 2004.

Como docente realizó dictado de cursos para especialización de profesionales del suelo como el “Avances en Clasificación de Suelos: La Base Referencial Mundial del Recurso Suelo (WRB) y la 2a edición de la Taxonomía de Suelos” para la Escuela de Graduados Alberto Soriano de la Facultad de Agronomía de la UBA o por recomendación de la Land and Water Development Division, FAO, el curso "Clasificación Mundial del Recurso Suelo" en 2002 y 2007 dirigido a especialistas responsables de la cartografía del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) de México, donde se le recuerda con gran cariño y se le reconoce como una gran maestra y edafóloga. Era en estos cursos de especialización donde podía dar rienda suelta a su pasión ya que era una de las personas que mejor sabía, enseñaba y aplicaba los sistemas de clasificación de suelos.

Gran conocedora de la lengua inglesa, era una extraordinaria comunicadora y tertuliana que disfrutaba, especialmente, de las discusiones que se generaban en el campo alrededor de un perfil. Siempre recordaba el Curso Internacional New Waves in Soil Science – Refresher Course for Alumni of the International Training Centre for Post- Graduate Soil Scientists of the Ghent University que se realizó durante enero del 2001

 

en Ecuador y que le permitió reencontrarse con aquellos compañeros de estudios y profesores de la Universidad de Ghent.

Susana estuvo vinculada activamente tanto en la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS) como a la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo (SLCS). En la AACS participó en el dictado de cursos en congresos, en viajes de campo o en tareas de difusión pero la creación y diseño de la página web de la Asociación fue una de las actividades que más satisfacción le generó.

De su participación en la SLCS fue especialmente significativa la conferencia que impartió durante el III Simposio Latinoamericano de Innovaciones Educativas en la Enseñanza de la Ciencia del Suelo, para estudiantes de educación básica durante el XVII Congreso Latinoamericano de la ciencia del suelo en León Guanajuato (México), ya que fue un desafío para ella el interesar a las futuras generaciones en la ciencia del suelo.

Pero además de la ciencia era una gran amante del diseño gráfico, la pintura, su hogar y los viajes. Buena prueba de ello son sus viajes a Suráfrica, Tailandia, Isla de Pascua, el Caribe o Namibia-Suráfrica, las navidades pasadas. Pero uno de los viajes que generó recuerdos especialmente entrañables lo realizó con su querida y añorada hija, descubriendo algunos rincones de Argentina.

Estas sencillas líneas son un recuerdo afectuoso a una persona entrañable, de fuerte y noble carácter y gran apasionada de la ciencia.