El 6 de octubre de 1947 se forma la Sociedad Brasileña de la Ciencia del Suelo, siendo treinta y uno los signatarios del acta de fundación, y su primera estructura directiva constituida por los edafólogos: Álvaro Barcelos Fagundes (Presidente), José Elias de Paiva Neto (Vice-Presidente), Raúl Edgard Kalckman (Secretario General) y Fernando Ramos (Tesorero); fecha en la cual a la vez se efectúa su primer congreso: del 6 al 20 de octubre de 1947 en la ciudad de Río de Janeiro.

De igual forma, el 10 de Octubre de 1947 se funda la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo, como resultado de los trabajos de una Comisión Organizadora presidida por el Prof. Juan Marcilla, y de la que formaron parte los investigadores y/o profesores José M. Albareda, Tomás Alvira, Lorenzo Vilas, Ernesto Cañedo, Jesús Ugarte, Luís Cavanillas, Salvador Rivas Goday, Ignacio Echevarría, Fernando Burriel, Jesús Aguirre José Antonio Jiménez Salas.

Durante la década de los años cincuenta, los estudios de suelos tuvieron en Argentina, una significativa intensificación gracias a la creación de organismos nacionales y provinciales que, dotados de medios y personal técnico altamente capacitado emprendieron la importante tarea de abundar en el conocimiento científico del recurso natural suelo.

Sin embargo, antes del año 1954, la mayoría de los edafólogos existentes en Latinoamérica conformaban una Sociedad Científica junto con los fitopatólogos y entomólogos que tenía su sede en Turrialba, Costa Rica; se denominaba ALAF, y editaban una revista llamada Turrialba que contaba con el auspicio del Instituto Interamericano para el Desarrollo Agrícola (IICA). Con el tiempo, las diferentes asociaciones que conformaban la ALAF, fueron organizando sus propias sociedades, hasta la desaparición de ésta y de su revista.

Es en el año 1954, cuando con motivo de un congreso de la ALAF en Bogotá, el Dr. Antonio Arena invitó a los edafólogos asistentes a participar en la organización de una Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo (SLCS) y formar sociedades nacionales de edafólogos en cada país de Latinoamérica; proponiendo según pláticas ya realizadas, que el primer congreso de esa sociedad en formación se realizara en la Argentina.

Por lo que en respuesta a la invitación del Dr. Arena alrededor de 20 edafólogos Colombianos decidieron conformar su propia sociedad y contribuir con una cuota provisional de $1.00 USD por socio, a la creación de la naciente Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo; siendo en el año 1955 que se funda en Medellín la Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo, mediante acción liderada por el Dr. Manuel Del Llano, y otros profesionales de la edafología, entre los que se cuentan: Emilio Ramírez, Javier Gómez, Francisco Galiano Sedan, Francisco Silva Parra, Jairo Correa, Jairo Gómez, Ramón Serna, Agathón Wieczorek, Bernardo Martínez, Ovidio Restrepo, Francisco Montoya, Jaime Lotero, Carlos J. Pinilla, Enrique Moncayo, Oscar Ospina, Alfonso Aristizábal, Guillermo Guerra y Guillermo Ortiz R.

Es también en 1955, que un grupo de pioneros de la ciencia del suelo, encabezados por el Dr. Luís J. Medina, emprendieron la creación de la Sociedad Venezolana de la Ciencia del Suelo.

En tanto que en Argentina, un grupo de treinta y cinco integrantes del entonces Instituto de Suelos y Agrotecnia, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería de ese país se incorporó, el 11 de abril de 1958 a la Sociedad Internacional de la Ciencia del Suelo, creando la Sección Argentina de la misma y realizando su 1a Reunión Argentina de la Ciencia del Suelo en Buenos Aires del 7 al 12 de septiembre de 1959. Destacan entre ellos los nombres de los Ingenieros Antonio J. Prego, Armando L. De Fina, Luis A. Tallarico, Julio Olivieri, Oscar J. Guedes, Edgardo J. Pecora, Roberto A. Alonso, Eduardo A. Barreira, Antonio C. Ferreiro, Natalio Mickenberg, Jorge I.Bellati, y José Calcagno y los Doctores Marcos Tschapek, Nelida Giambiagi, Pedro Etchevehere y Roberto V.A. Caravello.

Al cabo de dos años y medio, con la incorporación de un importante número de asociados, se fundó la actual Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo en la Asamblea Extraordinaria celebrada el 2 de septiembre de 1960; celebrándose el Ier Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo en la ciudad de Mendoza, del 20 al 23 de abril de 1962.

En 1960 se funda la Sociedad Peruana de la Ciencia del Suelo.

El 19 de octubre de ese mismo año 1962 en que se realiza el Ier Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo, se funda con 142 miembros la Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, destacando entre sus impulsores los edafólogos: M. en C. Nicolás Aguilera H., Roberto Núñez E., Dr. Antonio Turrent, Dr. Ramón Fernández G., y el Dr. Nicolás Sánchez Durón, quien fue su primer Presidente y celebrando su 1er Congreso en julio de 1963.

La Sociedad Ecuatoriana de la Ciencia del Suelo, es fundada el 22 de noviembre de 1969 durante la reunión realizada en el Ingenio “San Carlos”, Parroquia Marcelino Maridueña, Cantón Yaguachi, Provincia del Guayas. Legalizada mediante acuerdo No. 3847 de febrero 5 de 1970 del Ministerios de previsión social y trabajo del Ecuador.

En 1980 se funda la Asociación Costarricense de la Ciencia del Suelo. 

 

En noviembre de 1985 fundada por los edafólogos: Abilio Cárdenas; Alberto Hernández, Nicolás Medina, Joaquín Hernández Borroto, José Luis Durán y Rafael Martínez Viera, se constituye la Sociedad Cubana de la Ciencia del Suelo; realizándose su primer congreso del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 1988.

El 5 de enero de 1988 se funda la Sociedad Guatemalteca de la Ciencia del Suelo.

24 de marzo de 2000 se funda la Sociedad Paraguaya de la Ciencia del Suelo.

15 de mayo de 2009 se funda la Sociedad Dominicana de la Ciencia del Suelo.

8 de Julio de 2013 se funda la Sociedad Hondureña de la Ciencia del Suelo.

La Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo, durante la realización de su XIX Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo, distinguió de forma póstuma por su gran contribución a la creación de la hoy SLCS y la consecuente organización de las Sociedades edafológicas nacionales a nivel latinoamericano, al Ing. Antonio Arenas, con el nombramiento único de Presidente Fundador de la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo.

Destacan también por su labor en pro de la SLCS: Don Francisco Silva Parra (Sociedad Colombiana) como su 1er Secretario General, y el Dr. Andrés Aguilar Santelises (Sociedad Mexicana), quien fuera Presidente Mundial de la Ciencia del Suelo: IUSS en el periodo 1990-1994.

Dra. Laura Bertha Reyes Sánchez. Secretaria General de la SLCS.

REFERENCIAS:

  •  O. J. Guedes del Boletín No 39 de la AACS de 1980.

  • http://www.suelos.org.ar/historia.htm

  • www.secs.com.es

  • SIDALC-Servicio de Información y Documentación Agropecuaria de las Americas.mht

    AGRADECIMIENTOS:

    Dr. Francisco Silva Mojica. Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo. Dr. Idelfonso Plá Sentis. Sociedad Española de la Ciencia del Suelo.
    A las Sociedades Nacionales que contribuyeron con su información.