DECLARACIÓN DE LA HABANA

La Habana, Cuba, 2 de Junio 2015

Nosotros, los representantes de 18 países de Centro América, el Caribe y México, participantes del Taller de la Alianza de Centro Americana, del Caribe por el Suelo, organizado por la FAO en colaboración con el Instituto de Suelos de Cuba y de acuerdo a los términos de referencia de la Alianza Mundial por el Suelo, deseamos manifestar que:

  • Apreciamos la gran diversidad y potencial de los suelos en nuestra región y su valor fundamental para la seguridad alimentaria y desarrollo sostenible en general.
  • Llamamos la atención de los tomadores de decisión y público en general, acerca de que la degradación de suelos en la región se constituye en un tema alarmante ya que se encuentra presente en todos los países en sus diversas formas y con altos grados de severidad. Especialmente, los procesos de erosión de suelos, desbalance de nutrientes, acidificación y salinidad entre otros, están condicionando la salud del Suelo y sus capacidades para proveer los diversos servicios ambientales, del cual la vida en nuestra región depende.
  • Informamos que este proceso negativo amenaza los suelos de nuestra región y afecta: el agua para todos sus usos, el desarrollo económico, la producción agropecuaria y forestal relacionada con la seguridad alimentaria, la nutrición, la adaptación al cambio climático y el desarrollo sostenible.
  • Existen experiencias exitosas sobre el manejo sostenible del suelo en la región que deben ser expandidas a todos los países de la misma y ser fortalecidas.
  • El establecimiento de la Alianza Centro Americana, del Caribe y México por el Suelo, constituye una oportunidad única para enfrentar la problemática de degradación de este recurso, y servir como una plataforma para promover su manejo sostenible en la región.
  • Durante el taller, se logró consolidar el plan regional de implementación que fue desarrollado por los socios de esta alianza en el 2013. Como parte de este plan, abogamos por las siguientes prioridades en la región: manejo, conservación y restauración de sus suelos, campaña continua de sensibilización sobre la importancia de este recurso, el establecimiento de una plataforma de educación en línea, fortalecimiento de la investigación aplicada en suelos, fortalecimiento del Sistema de Información de Suelos de Latinoamérica (SISLAC) al incluir nuevos países y mejorar el sistema; establecimiento de la red de laboratorios y otros.
  • Se identificó la necesidad de lograr la inserción del tema del suelo como recurso estratégico para el desarrollo de la Región, a efecto de que los gobiernos no sólo lo incluyan en el currículum de todos los niveles educativos con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de conservarlo, sino que igualmente normen su uso, manejo, conservación y rehabilitación, y legislen sobre las políticas nacionales y regionales que garanticen la protección de este recurso indispensable para la supervivencia de toda especie en el planeta.
  • Urgimos el incremento en la inversión de recursos en el manejo sostenible de suelos de la región y advertimos que si no se logra invertir en este recurso, los compromisos nacionales para lograr el desarrollo sostenible no será posible.
  • Apreciamos el apoyo y contribución de socios estratégicos que ya contribuyeron para que esta alianza regional trabaje, especialmente la FAO donde se encuentra el Secretariado de la Alianza Mundial por el Suelo.
  • Valoramos el nombramiento de puntos focales de los países ante la Alianza Mundial por el Suelo y abogamos por su activa participación en la implementación de la misma en todos los niveles.

Para lograr estos objetivos y ejecutar el plan de implementación regional, los participantes acordaron la consolidación de esta alianza regional y confirmaron a su comité directivo, compuesto por:

  • Presidente: Olegario Muñíz (Cuba)
  • Vicepresidente: Hugo Tobías (Guatemala)
  • Miembros: Daniel Lewis (Granada), Joan Morrison (Jamaica), Ramon Cardoza (México), Luis álvarez (Honduras) y Reynaldo Mendoza (Nicaragua).

Así mismo, se establecieron los grupos de trabajo por pilar, siendo los presidentes de cada grupo de trabajo, los siguientes miembros:

  • Pilar 1: Sr. Luis álvarez (Honduras)
  • Pilar 2: Sra. Laura Bertha Sánchez (México)
  • Pilar 3: Sr. Carlos Henriquez (Costa Rica)
  • Pilar 4: Sra. Mayesse Da Silva (CIAT) Pilar 5: Sra. Floria Bertsch (Costa Rica)

El comité directivo se compromete a desarrollar los términos de referencia para guiar la implementación de la Alianza Regional. Finalmente, nos comprometemos a hacer del Año Internacional de los Suelos 2015 un cimiento fundamental para abogar por “suelos saludables para una vida sana” en la región, y especialmente mantener este momento más allá del 2015.

Dr. Olegario Muñíz Ugarte

Presidente de la Alianza Regional Centroamérica, México y el Caribe